fbpx

¿Cuando cambiar el liquido refrigerante?

Para conservar tu auto en perfectas condiciones los elementos en los que debes prestar mayor atención son aquellos que están relacionados con el motor debido a que este es el que logra que tu coche se desplace correctamente. Por consiguiente, factores como una falta de mantenimiento o no cambiar el líquido refrigerante a tiempo podría afectar de manera significativa las piezas que lo componen dañando su funcionamiento.

Ten en cuenta que el refrigerante es un líquido que está compuesto a base de etilenglicol y se encarga de regular la temperatura del vehículo haciendo que el motor trabaje de manera estable y en óptimas condiciones. La función del refrigerante es absorber el calor del motor con la principal condición de evitar el recalentamiento y en los casos de bajas temperaturas no permite que el motor se congele.

Signos de que el líquido refrigerante necesita cambio

La mejor manera de saber cuándo cambiar el líquido refrigerante es estando atento de los componentes que este use. Esto quiere decir que si el refrigerante de tu coche usa glicol debes cambiarlo cada 2 años o al cumplir los 40.000km, pero si se trata de un refrigerante orgánico el tiempo de cambio es más prologado llegando a resistir hasta 5 años o 80.000 km.

También es importante estar pendiente de la temperatura del coche, porque en muchos casos suele pasar que el refrigerante está sucio, lo cual marca un indicio de cambio. Pero si deseas estar más seguro lo recomendable es que revises el manual de tu auto, ya que este indica exactamente cuándo hay que cambiarlo y el tipo de refrigerante que usa.

Pasos para cambiar y mantener el control del refrigerante

  1. Consulta el manual de usuario para saber cuál es el refrigerante de tu coche.
  2. Verifica que el coche este apagado y frío antes de realizar el cambio.
  3. Colócate unos guantes, este líquido es muy toxico para la salud.
  4. Cuidado con la tapa que es a presión, destápala lentamente.
  5. Retira la manguera del líquido proveniente del radiador y comprueba la cantidad de sustancia.
  6. Utiliza una manguera a presión para introducirle agua desde el tanque destapado y hacer que circule por el conducto, luego déjala caer cerca del radiador hasta que el agua salga limpia.
  7. Finalmente enciende el motor del coche mientras viertes el nuevo refrigerante y espera a que tome la temperatura adecuada.

Tips para mantener el refrigerante al día 

No importa en qué estación del año te encuentres, siempre será importante que mantengas el líquido refrigerante en sus niveles adecuados, ya que de esta forma evitaras averías o accidentes graves. A continuación, te presentamos algunos tips para conservarlo al día.

    • No mezclar el líquido con agua para evitar modificaciones en las propiedades originales.
    • Utilizar refrigerantes de buena calidad para un mayor funcionamiento. 
    • Hacer revisiones del refrigerante cada 20.000 km.
    • Ver las indicaciones del fabricante en cuanto a plazos y kilometrajes para el cambio de refrigerante.

 

  • El coche debe estar totalmente frío cuando revises el refrigerante.

 

  • No mezclar jamás colores de refrigerante (verde- rojo- azul)
  • Llevar un control en una agenda de cada cambio para evitar olvidar la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat